Dark, el paso del tiempo re-marcado por el vestuario

Dark es la historia de varias familias que viven en el pueblo de Winden, en Alemania en el año 2019. Allí, alrededor de una planta nuclear, los detectives tratan de encontrar a un chico que desapareció sin dejar rastros. Pero se produce otra desaparición inesperada. "El ayer, el hoy y el mañana no son consecutivos. Están conectados en un círculo sin principio ni final", dice una voz al comienzo del primer episodio. ¿Quién viaja en el tiempo? ¿En qué año están los protagonistas? ¿Quién es quién en ese pueblo? ¿Por qué sucede? ¿Qué hay en la cueva que está en el medio del bosque?


La temporalidad de Dark es un poco compleja de entender al comienzo, 2019, 1986 y 1953 los años que transcurre la historia, están marcados, claramente, por el paso del tiempo en el fisico de los personajes pero la caracterización de los mismos, sin dudas, es un recurso importantísimo para entender de que personajes nos habla la historia, muchos de ellos con pequeños guiños, como la textura del cabello, algún color caracteristico, peinado, etc. 
Además, el vestuario ayuda a generar misterio desde un primer momento: la aparición de un cadáver de un niño con un Walkman y ropa claramente ochentera.


Básicamente, como el nombre lo indica Dark tiene una paleta de color oscura en las tres temporalidades de la historia, todas respetan el paso de época, los años 80 támbién se reflejan en su música: el tema "Irgendwie Irgendwo Irgendwann" cantado por Nena, un hit de pop alemán se repite varias veces.


Si bien el vestuario es en cierta forma "naturalista", Jonas Kahnwald, el personaje que nos va revelando poco a poco los viajes en el tiempo está vestido con su piloto amarillo, remarcando la "luz", el contraste, en el oscuro caso de la desaparición de los niños, sobretodo el de Mikkel Nielsen, quien finalmente termina siendo su padre. Para cerrar, otro guiño que me pareció bien utilizado fue la chaqueta de Ulrich Nielsen en una de las escenas con la leyenda No future.